lunes, 23 de agosto de 2010

My thoughts on Social Networks....

Si, ya sé... es un tema un tanto choteado, ja, pero no quería dejar de emitir mi opinión, pensamiento, quejas al respecto…. Y es que de alguna manera u otra, éstas han pasado a formar parte de nuestras vidas… bueno, de la mayor parte, porque si me he topado con algunos que de plano las aborrecen, y se han negado rotundamente a abrir una cuenta en ellas.

¿Cuándo fue que comencé a involucrarme con ellas?... si no mal recuerdo, fue por ahí del 2005, que conocí el Hi5… y después de ver que vari@s amig@s empezaron a tener, pues abrí mi cuenta. Al principio no era tan entretenido, pero conforme empecé a encontrar más gente conocida y empezaron a subir más fotos, se volvió más interesante… pero por ahí de inicios del 2007, como que perdió lo “interesante” y cada vez visité menos esa página hasta que casi quedó en el olvido, aunque no la he borrado… según yo, ya no iba abrir otra cuenta de algo que se le pareciera pues ya había “saciado” mi curiosidad por ese tipo de páginas….

Sin embargo, poco después me platicaron de Facebook y aunque me resistí por un rato, me convencieron un par de amigos diciéndome que estaba chingón, que era más “exclusivo” que Hi5 (porque todavía no era tan popular, al menos no en nuestro país) y que ya un chingo de gente de la escuela tenía, así que terminé abriendo también mi cuenta… y pues esa si no la he abandonado, ja….

Por ahí también abrí la de twitter… pero digamos que a pesar de que si la reviso para entretenerme con los tweets de la gente que “followeo” no soy tan participativo, aunque si pongo uno que otro tweet… pero muy leve.

Ahora, ¿Qué es lo que estás redes sociales han traído de bueno a mi vida?…. Mmm, creo que más que nada ha sido el poder mantener el contacto con personas que difícilmente veo por intercambios escolares, cambios de residencia por cuestiones laborales o sentimentales y así… y también reencontrar a gente de primaria, secundaria, prepa, etc… y de otros círculos sociales. Está chingón poder saludar a la gente y ver que ha sido de su vida a grandes rasgos.

Pero por otro lado, hay gente que le ha dado demasiado poder a las redes sociales al poner TODA su vida ahí, ya sea por medio de las actualizaciones de status / tweets o de las mismas fotos en el caso del facebook, al grado que mucha gente cree que conoce a sus “amigos” por el simple hecho de poder ver sus fotos y lo que “piensa” a través de lo que escribe en estos sitios, y sí, puede que haya una gran parte reflejada de nosotros en nuestro “profiles”, pero en muchos casos no es más que una pequeña parte.

Siendo honestos, todos estos sitios nos permiten editar un chingo de cosas, tanto de nuestra personalidad como de nuestra imagen… Obvio nadie va a poner una foto donde se vea fe@ o en una pose incorrecta, bueno, hay quienes si, pero es porque somos súper chingones y súper seguros de nosotros mismos, ja! (nocierto, yo también me he desetiquetado de algunas fotos que de plano no me hacen un favor, ja!)…. Entonces de alguna manera eso sesga todo sobre quien realmente somos para aquellos que apenas nos conocen o que dejaron de vernos por un tiempo considerable. En la cuestión de las fotos leía una frase muy cagada la otra vez "Nadie es tan guapo como en el facebook, ni tan feo como en la credencial del IFE"...



Además está cabrón que mucha gente (mm, creo que me puedo incluir) al conocer a una persona que resulta ser interesante o simplemente porque está buen@, utilizamos de manera un tanto maliciosa el facebook o twitter, buscando su “profile” para darnos una “idea” del tipo de persona que podría ser... si, “podría”, porque al final de cuentas hasta que uno no convive con esa persona difícilmente sabrá quién es.

Ahora, en la cuestión de relaciones amorosas, está cabrón el poder que tiene… incluso de destruirlas, básicamente por los celos... ya ven eso, de andar dejando mensajes sugestivos en los “walls” de los amig@s muchas veces pone a volar la imaginación de la de por si ya culturalmente insegura pareja (si, culturalmente porque he llegado a la conclusión de que los mexicanos somos celosos… pero generalmente celosos a lo pendejo)… y peor aún cuando a alguien se le ocurre la brillante idea de etiquetar a una parte de la pareja en alguna foto donde salga en abrazos o posiciones sugestivas con otr@...

También está cagado, que hay gente que se preocupa demasiado por el número de “amigos” que tiene el facebook o el número de “followers” en twitter…. Digo, está cagado, ver a cuantas personas asciende el “círculo social” (muchas veces ficticio) de cada uno de nosotros o quizás llevar una estadística sobre cuántas personas se cruzaron en determinada etapa de nuestras vidas, pero hasta ahí… no hay que devaluar la palabra “amigo” a solo un número en una lista.

Por mi parte, creo que seguiré medianamente inmerso en esto de las redes sociales... finalmente, ha estado chingón escribirle a gente que tenía tiempo de no ver, y recibir mensajes de la misma manera, así como compartir algunas fotos y hacer bromas al respecto, ja!… creo que lo más importante es realmente dimensionar lo que ocurre en estos sitios, y no olvidar, que la vida ocurre fuera de la computadora y más allá de las fotos, status updates, o tweets.

Ya para terminar, échenle un ojo a un capítulo de Southpark dedicado a Facebook que se llama “You have zero friends”, está bastante rifado y creo que aborda todos estos puntos, y algunos más de manera muy chingona.

6 comentarios:

  1. Ese capítulo de South Park es ¡¡ENORME!! De lo mejor que he visto y por mucho.

    Yo dejé facebook hace ya cerca de unos dos años y fue por varias razones:

    - Me robaron mi cuenta y fue un problemón recuperarla
    - Stalkers
    - Distancia a la gente del contacto personal (nunca estuve de acuerdo en invitar a fiestas mediante dicha herramienta exclusivamente)
    - Como bien dices, la facilidad de generar un tipo de alter ego en tu perfil y no reflejar tu verdadero yo

    Creo que está padre para poder localizar gente a la que les has perdido el rastro y eso es una experiencia gratificante, pero estaría padre conocer la estadística de cuántas relaciones (del índole que quieras) se retoman físicamente gracias a esto.

    Muy buen post Anal.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que ya tenía tanto tiempo de haberla cerrado... pero si, tus razones para cerrarla fueron bastante lógicas... es que el pedo viene cuando la gente se clava a lo cabrón, empieza con lo de stalkers, con querer ver cada detalle de ti por medio de tu cuenta, y así no está chingón... Pues yo si he podido ver a amig@s que si no fuera por haberlos encontrado por este medio hubiera estado cabrón verlos... si creo que son una buena herramienta pero como decía en el post creo que hay gente que le ha dado demasiado poder poniendo todo ahí, más ahora que mucha gente trae smart phones que permiten actualizar en todo momento....

    ResponderEliminar
  3. Dónde ves tanta mamada!!! Yo no soy muy fan de la televisión. La gran mayoría de las veces que la veo me quedo jetón, y eso aplica para cualquier pantalla, incluso la del cine. Tons, si de por si de pequeño no me gustaban mucho las caricaturas, ahora menos me llaman la atención. Pero esas de southpark las menciona mucha gente y por lo que he oído, tocan temas sensibles de la sociedad. Tons haré el intento de verla una que otra vez. Cuándo a qué hora la pasan??? según yo es en mtv no???
    Bueno, tocando ahora el punto de tu post, todo depende de qué tan en serio te tomes las redes. Para mí es una herramienta que acerca a la gente lejana más que alejar a la gente cercana. Como sabes, yo no soy una persona del todo sociable, mantengo mi círculo de amigos cerrado, tal vez no al 100% pero si en buena medida. Por eso aunque en facebook diga que tengo mmm chale, no me acuerdo cuántos dice que tengo pero creo que son como 200, yo sé que verdaderos amigos por los que me rajo el hocico son 4. Evidentemente putito, tú eres uno de esos. Así que el facebook para mí es como un salón de fiestas enorme, donde la gente puede convivir sin mostrar su verdadero yo, y no porque no lo quiera mostrar, sino que simplemente no es el medio para. No es necesaria una red social para que la gente aparente cosas que no es, basta con que vayas a cualquier reunión y veas como la gente se para el culo con las cosas que según hacen en su trabajo y que casi casi si no van a trabajar se para el mundo... En fin, divierte bastante ese jugueteo con el ego de las personas, hay veces que cuando uno muestra un poco más de lo que uno es se presta a que la gente en distintos niveles de evolución juzgue lo que uno piensa, siente, dice, cree etc. etc. pero es parte del juego y nada más. Nada es personal en esas cosas, salvo que tú lo hagas personal. Felices brincos mi querido bicho!!!

    ResponderEliminar
  4. Si, concuerdo precisamente que es eso, un juego... sin embargo, la cosa deja de ser chistosa cuando la gente ya no lo ve tanto como un juego sino como algo de verdad... no me digas que no te has topado con gente que se toma demasiado en serio lo que pones en los "status updates" y así, si todos agarraran la onda de que es juego pues estaría más chingón aún...

    Yo me divierto, sin duda, a pesar de no ser de los más activos... está chingón comentar fotos o status updates de otras personas o de uno mismo y que de ahí salgan bromas... e incluso de ahí habrás paso a una conversación... eso está chingón... pero te digo, la cosa es dimensionar, la vida no ocurre en el internet... y no porque tu guey o tu vieja no ponga en su "Relationship status" que es tu guey o vieja, le vas a armar un pancho, jaja, por ejemplo...

    Y de la tele, pues realmente no veo tanta... pero de lo poco que llego a ver South Park ocupa el 50%, creo, jaja... de cualqueir manera si no es por Tv, luego bajo capítulos de Internet, ja...

    ResponderEliminar
  5. Uhhhhhhhh ahora mismo voy a ver el capitulo y por cierto, yo tenia hi5 y mionton de amigos y halagos a mis fotos, despues pense que era estupido y a la fecha no tengo facebook.

    jaja pero buenisimo eso de la foto en el face y el ife, la voy a aplicar.

    ResponderEliminar
  6. El Hi5 tuvo algo que lo hizo morir rápidamente, no estaba tan chingón, jaja.. Pero saca facebook diabla y nos hacemos amigos ahí, y te pongo halagos y piropos en tus fotos y así, jaja... Nah, la verdad es que no es para nada necesario tener cuenta en esos sitios...

    ¿Eres fan de Southpark también?, que bien, ahora me caes todavía mejor, jaja, un beso...

    ResponderEliminar