miércoles, 21 de abril de 2010

ONCE UPON A WAR…

En HBO estrenaron una serie que se llama “The Pacific” y que relata la historia de un grupo de marines que estuvieron en las costas de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Estuvo bueno este primer capítulo que pasaron y seguramente el resto de la serie también lo estará, digo no es en vano que sea una producción de Tom Hanks y de Steven Spieldberg.

Pero bueno, la onda es que siempre que veo películas o series de guerra no puedo evitar pensar en cómo sería estar en una guerra, digo no es que lo desee o algo parecido, pero estoy consciente que hasta hace unos años, la guerra era algo cotidiano en el mundo. En nuestro país, la última a gran escala fue hace cien años (la revolución y que no terminó hasta los años veinte),y bueno si hablamos del siglo XX a nivel mundial, no recuerdo en donde escuché el dato, pero solo hubo dos o tres años en donde no existieron conflictos bélicos. De hecho, aún en estos días la guerra no deja de ser algo cotidiano en el mundo en algunas regiones de Asia y África especialmente, y bueno, aquí en nuestro país tenemos a Ciudad Juárez.

Me queda claro que en las guerras se desata el lado más animal de los seres humanos, y es lo que me pone a pensar, ¿hasta qué grado de violencia podría llegar yo estando en una?... mm, creo que todo se resuelve con una palabra: supervivencia. A mi parecer, el deseo de sobrevivir es lo que nos lleva a actuar de las maneras más extremosas, y al final de cuentas, al estar en una guerra todo se resume en “eres tú o soy yo (el que muere)”, ¿no?.. Aunque bueno seguramente cruzarán por la mente de cualquier persona involucrada un chingo de sentimientos y pensamientos al estar en medio de un campo de batalla.

Ahora que también el “valor” de la guerra a través del tiempo se ha ido demeritando… Antes, hace muchos años, siglos más bien, el ir a una guerra tenía un significado más profundo, o al menos eso se describe en los jeroglíficos egipcios, prehispánicos, persas y de muchas civilizaciones antiguas… aunque mmm, no sé, creo que finalmente siempre se han librado por algún interés llámese territorio, riqueza, control, mujeres (Troya, ja), etc… pero al menos creo que en la antigüedad el papel del guerrero era más honorable, y la supervivencia en la batalla dependía de sus habilidades y valentía más que de la tecnología con la que contara alguna de las partes que disputara la guerra como sucede hoy en día en el que las batallas pueden ganarse con oprimirse un solo pinche botón y mandar a la verga a toda una ciudad.

Pero bueno, la onda es que queramos o no, las guerras han definido gran parte de la historia, y muchas de ellas han sido adornadas por la mitología de los héroes que de ellas han surgido… Y la verdad es que tomando eso en cuenta, creo que hablando de las batallas de la antigüedad sin pedos hubiera podido enrolarme como soldado, pero en la actualidad como que mmm, no estoy seguro de que lo quisiera hacer, quizás si la humanidad estuviera en peligro en una onda tipo terminator o contra aliens o algo así, así estaría chingón, pero mmm, irme a putear contra otros humanos, como que no, a menos que fuera por una causa muy cabrona (que mm, eso de las “causas” en las guerras siempre terminan pasando a segundo término… Hablando de mitologías, y cosas así, hay una escena en especial del “Retorno del Rey” del Señor de los Anillos (cuando llegan los jinetes de Rohan al Palacio Blanco en el momento en el que está siendo super puteado) que si me hace decir “me vale madre que pasara, yo quisiera estar en una batalla así…”… pero bueno, lo que presentan ahí es una visión hasta cierto punto “romántica” de la guerra, ja, y bueno pues dadas las circunstancias de la historia pues no había de otra más que entrarle a los putazos.

A veces creo que quizás la parte más difícil de una guerra no es en el momento de estar en el campo de batalla, pues finalmente ahí solo actúas y ya... el pedo es precisamente cuando regresas, bueno si regresas, ja... cuando comienzas a pensar en todo lo que viviste e hiciste, eso estaría cabrón definitivamente... más en estos días en lo que es algo que, en teoría, vemos tan lejano.

Pero bueno, ustedes que piensan al respecto... en caso de alguna emergencia se rifarían o mejor preferirían ocultarse, digo creo, ambas se valen ¿no?...

Les dejo el trailer de un videojuego que es precisamente de estas madres, aunque finalmente es de un escenario ficticio en donde la tierra se ve asediada por aliens... está bastante bueno el trailer:

Gears of war 2


Y bueno, pues como el trailer del Gears of war 3 también está chingón, lo dejo:

6 comentarios:

  1. Como lo mencionas yo tambien me vi atraida por las guerras de la antiguedad, las cruzadas, la armada invencible y todo eso, soñaba con ser como juana de arco y espada en mano cortar cabezas por algo tan importante, ya fuera patriotismo o creencias que haria que te entregaras en combate con tanta pasion que nisiquiera pensaras en tu propia vida, cierto, demasiado romantico, quiza hasta ridiculamente romantico, pero ahora que? no entiendo ni siquiera la causa o motivacion para las guerras actuales, mas bien son peones haciendo alboroto, antes hasta los reyes se lanzaban a batalla y ahora que? puras mariconadas.

    Por cierto, yo tambien soy ing. industrial y baile danza africana un tiempo ;)

    ResponderEliminar
  2. Exacto, puras mariconadas con las guerras de hoy en día, jaja... y rodeadas de más intereses económicos que cualquier otra cosa.

    Eso de ser Juana de Arco hubiera estado chingón, pocas mújeres han logrado parar de rabo a tantos hombres como ella lo hizo...

    No sé porque había pensado que eras diseñador industrial, creo que me confundí al leer algo en tu blog, ja... pero está chido, que buena onda colega (se escucha súper ñoño eso)... y de la danza africana pues yo también anduve como tres años en eso... en fin, que gusto leer un comentario tuyo por acá... nos estamos leyendo Diabla.

    ResponderEliminar
  3. Interesante el post y las preguntas difíciles de contestar.
    Las guerras en la actualidad, como bien dices, las gana aquel que tenga el mejor arsenal y recursos para sustentarlas. Quedó atrás la batalla cuerpo a cuerpo donde tu habilidad para manejar la espada y demás instrumentos era tu garantía de supervivencia.
    Ahora, respondiendo a tu pregunta y considerando la situación de México en cuestión de armamento, la neta es que me retiro k. Gran parte de los barcos, helicópteros, aviones etc. etc. son refritos de otros países y en su gran mayoría de nuestro vecino del norte.
    El retirarte de cualquier batalla (y no me refiero exclusivamente a la guerra, sino a cualquier batalla en la vida) es también una estrategia k. Es aceptable y respetable dado que como todo buen guerrero de la luz, nosotros decidimos el campo de batalla y el momento del ataque. Evidentemente habrá ocasiones donde no te quede otra mas que entrarle y manejarte de acuerdo a las circunstancias. Pero bueno, antes de ponerme más filosófico, le corto. Ya escribe más seguido cabrón!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ah pues es que ya vez que los caminos de la vida no son como yo pensaba y estudiando ingenieria industrial termine trabajando de diseñadora y ahora no se hacer nada mas que diseñar.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pero el diseño está padre... yo ahorita la hago de burócrata, jugándole a la estadística y a dizque analizar inventarios de medicamentos... tienes sus momentos buenos y otros no tanto.

    ResponderEliminar
  6. El post bien.

    Pero lo que quiero recalcar es que veas la calidad de amigo que eres... solamente te empieza a hablar una chava y al pobre Dorro ni lo pelas caray... mal Antorchini ;)

    ResponderEliminar