lunes, 20 de abril de 2009

Felipe Calderón en South Park




El sábado pasado entré a la página del reforma y me encontré con una nota en donde mencionaban que Felipe Calderón había aparecido en South Park, un dibujo animado de origen canadiense creado por Trey Parker y Matt Stone. Anteriormente, ya había leído algo sobre el capítulo en cuestión porque en las noticias de Google Brasil resaltaban que Lula había aparecido en la serie.


En si, el capítulo trata sobre un criminal extraterrestre que aterriza en nuestro planeta llevando consigo una buena cantidad de dinero espacial (space cash), sin embargo, es atrapado por seres humanos (Randy y Stan) y, al darse cuenta, de que traía consigo el dinero, deciden quedárselo aunque los diferentes gobiernos del mundo reclaman su parte del botín y acuerdan repartirlo entre todos. La cosa es que, como se aprecia en el video, también existe una policía espacial que va en busca del dinero y todos los países se hacen tontos al respecto, aunque comienzan a sospechar pues uno de los "países pobres" del mundo construyó 32 hospitales y 7 parques acuáticos. Ese país del que hablan es México, lo que motiva a que haya una breve aparición, sin palabra alguna, de Felipe Calderón en una oficina en no muy buenas condiciones.


Lo anterior, según lo que he podido observar en la red (foros de periódicos, la revista Proceso, youtube, etc.), ha causado revuelo al por mayor. Es decir, la gente ha politizado sin razón alguna esta breve aparición de Felipe Calderón que no dura más de 4 segundos. En muchos foros la han calificado de mofa y ridiculización directa (especialmente personas y medios de izquierda) y cosas por el estilo, lo cual me hace pensar: que onda con las personas, de verdad que "no mamen", como pueden tomarse en serio algo tan breve y de un programa, que por cierto me gusta mucho, en donde critican y se burlan indiscriminadamente de todos los aspectos de la vida (religión, educación, sexo, política, familia, sociedad, etc.) sin distinción ideológica y evitando siempre tomar una postura definitiva. Además, dudo que en algún momento los creadores si quiera hubieran considerado que existe un PAN, PRD, etc, para esta parte y, menos aún, las personalidades e ideologías de los personajes particulares de la escena política nacional.


De verdad, a veces me deconcierta cabrón observar como todo se politiza en nuestro país, especialmente en estos últimos años. Y me desconcierta porque, aquello que se politiza causa división entre la personas y lo peor es que, como en este caso de la carícatura, la mayoría de las veces es una total sandez lo que se está politizando. Repito, la división es la peor consecuencia de la politización y como se observa en el "escenario político nacional actual" (entre comillas porque no estoy seguro que solo sea ahí) esto impide que realmente se logren acuerdos y pueda existir un avance real en diferentes materias.

1 comentario: