viernes, 17 de abril de 2009

Portugués

Aprovechando que ahorita ando con poca actividad en el trabajo decidí a postear algo por aquí... y bueno, pues después de andarle pensando les quería platicar un poco sobre esto del rollo del portugués en el que ando clavado ya desde hace dos años...

Mmmm, todo empezó.... mmm, la verdad es que no estoy bien seguro como empezó a llamarme la atención el querer aprenderlo, pero recuerdo que por ahí de la mitad del 2003 vi una de las películas que más me han gustado, Ciudad de Dios (Abajo el Trailer de la película):




Y aunque la historia como tal narra una de los aspectos más conflictivos en Brasil, narcotráfico en las favelas, empezó a despertar en mi curiosidad por el país del sur.

Ya después, ahí de los últimos meses del 2004 tuve una plática un poco fortuita con una chava que había vivido en Brasil y que me contó más o menos como era el desmadre por allá. Recuerdo que me decía que todo era bastante accesible de precios y que tanto los güeyes como las viejas eran de bastante buen ver, y obviamente, lo de las viejas fue algo que llamó la atención ( y como no, si claros ejemplos son las mamis Gisele Bundchen y Adriana Lima).



Más adelante comencé a darme cuenta de que Brasil, además de México, es una de las economías más importantes de América, lo cual me pareció relevante para efectos de oportunidades laborales en el extranjero. Y bueno, viendo algunas películas más y escuchando un poco de música, el acento de la gente me empezó a gustar mucho, además de que el toque africano en la cultura también tuvo un impacto importante. Para mi, los tambores son fascinantes, y poco a poco fui observando que mucha de la música brasileña tiene un contenido ritmico basado en tambores bastante grande.

Así, en mi penúltimo semestre de carrera, sabiendo que mi último semestre estaría bastante tranquilo, me puse a pensar en que idioma querría estudiar para adornar un poco más mi curriculum, y bueno, la decisión fue relativamente fácil tomando en cuenta lo anterior pues este sería el primer idioma que estudiaría por gusto totalmente más que por otra cosa.

De esa manera, estuve estudiando durante 4 meses portugués en el Centro de Lenguas del Tec. Mi maestro era brasileño, de Rio Grande do Sul, cagado el güey, aunque medio jotón, jaja. Desde el principio él nos dio los tips de pronunciación así que con eso al leer en voz alta inmediatamente empezaba a agarrar el tonito, lo cual era bastante motivamente. A las pocas clases ya me sentía bastante capaz para entenderlo de manera escrita (salvo que aún había bastante vocabulario por aprender) y a la mitad del curso, ya me era relativamente fácil expresarme de manera oral (aunque bueno había una tendencia alta hacia el portuñol más bien). En los exámenes del curso me fue bastante bien, así que sin mayor problemas aprobé portugués 1 (son 3 niveles en el tec).

De ahí, no volví a tomar clases hasta el verano del 2008 en Brasil (ya de eso contaré en otra ocasión). Pero me mantuve repasando lo que aprendí al grado que también hice mi curso básico para unas amigas que iban a estar en contacto por cuestion del trabajo con gente de Brasil, y pues al menos a una de ellas si le sirvió.

Además, ahora que recuerdo que hice mi CV en portugués, lo cual fue relevante para obtener una o dos entrevistas de trabajo, y en una si me aplicaron la entrevista en portugués, pero fue un mexicano el que la hizo, así que no hubo tanta bronca, ya tenía bien ensayado mi discurso. Por ahí también recuerdo que alguna vez y ya con mis buenas caipirinhas encima me encontré con una edecán brasileña en un bar de la condeas con la que estuve platicando en portugués, estuvo cagado, pero se me fue a Francia, jaja...

Ahora, después del viaje a Brasil, me siento bastante bien en mi comprensión tanto escrita como oral. Mi expresión creo que es buena, pero aún falta fluidez, no mucha pero si puede mejorar. Y lo que hago para practicarlo es leer noticias y hace poco encontré una estación de radio de Brasil que escucho 2 o 3 veces por semana, y uno que otro monólogo que ma aviento en el transcurso de mis viaje en metrobus. La verdad si es algo que quiero llegar a dominar completamente y espero regresar a clases pronto y en algún momento obtener mi certificación.

De mientras les dejo algunas de las páginas que suelo visitar más para mis dudas de conjugación y de vocabulario.

En fin, si un día tienen alguna pregunta referente al portugués, ya saben, solo diganme ( poncho_tronchaarrobahotmailpuntocom ) y vemos que onda, jaja...

P.D. Olvidaba las recomendaciones musicales de este post... Aprovechando que estamos hablando del portugués son las siguientes:

Gilberto Gil - Vamos Fugir (si prefieren reggae) o Skank - Vamos Fugir ( si prefieren el rock suave)

Luisa mandou um beijo - Guardanapos (un poquito de indie brasileño que me dio bastante "ternura" cuando lo escuche, jaja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario